Mauro Ezequiel Lombardo, conocido artísticamente como Duki, es un compositor y cantante argentino. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 24 de junio de 1996. Reconocido hoy en día por ser un artista creativo y autor de la mayoría de sus temas con los que se ha presentado en la palestra musical. Se le atribuyen grandes éxitos en tan corto tiempo de su trayectoria musical. Es considerado como uno de los intérpretes más influyentes del trap y el hip hop en español e inglés. Actualmente, reside en su tierra natal, donde continúa dando de qué hablar con temas controversiales que ha calado rápidamente entre el público argentino.
|
Niñez, Juventud y Vida Familiar
Duki se crió bajo el sello de una familia que sentía pasión y entusiasmo por la música. De pequeño en el cantante se había despertado un creciente interés por el hip hop, especialmente por el rap estadounidense. A los siete años de edad, ya era un experto demostrando su creciente talento en las calles donde creció, participando en batallas de rap callejeras, donde adquirió habilidades para componer y la mezcla de pistas. Cuando vio por primera vez una batalla entre Arkano y Skone en 2010, supo decididamente a que se quería dedicar a cantar trap.
Inicios de Duki en la Música
Los primeros pasos de Duki en el mundo de la música fueron competencias y batallas de rap. En estos escenarios el artista no solo demostraba su talento innato para el género, sino que, también logró darse a conocer e imponer su propio estilo. En 2015, se dejó ver en el la competencia de estilo libre llamado Quinto Escalón, donde comenzó a acumular una cantidad importante de seguidores, al publicar en distintas plataformas digitales su trabajo, con lo cual fue generando eco y ganando gran receptividad.
Sin lugar a dudas la demostración que impulsó su carrera profesional fue la Batalla de Mentes en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, donde salió victorioso. Después de tantas competencias del estilo free en las que cuales resultó ganador, Duki aprovechó la fama adquirida y decide comenzar su carrera artística formalmente.
El desembarco de Duki en la música
Con el título de campeón el 'Quinto Escalón' de 2016 bajo el brazo, Duki estrenó 'No vendo trap', Mauro dejó bien clara su posición en lo que se refería a los nuevos ritmos que llegaban a la cultura urbana. Un éxito que consiguió millones de reproducciones en YouTube sin ayuda de ninguna discográfica y que le hizo ser conocido fuera de las batallas de gallos. Duki había alcanzado otra dimensión, y la música había irrumpido en su vida al mismo tiempo que una fama difícil de controlar.
Al mismo tiempo que competía, Duki continuaba estrenando sencillos como 'Hello cotto' y 'She dont give a fo' que se convirtieron en auténticos himnos de la cultura urbana durante esos años. A partir de entonces, el pibe de Almagro que rapeaba en los parques comenzó a entender que tenía una dimensión que llegaba más allá de Argentina y la giras y conciertos se extendieron por todo el mundo.
Trayectoria y Legado
Duki con las repercusiones y su creciente fama lo hacen grabar sus temas en forma profesional. Él es el intérprete de grandes éxitos, que han calado muy bien en la industria discográfica de Argentina y Latinoamérica. En la actualidad es reconocido como uno de los más grandes de trap argentino.
En 2023, se unió al afamado productor musical Bizarrap presentando juntos el trabajo "DUKI || BZRP Music Sessions #50", sumando más de cien millones de reproducciones en YouTube.
Otro hit de Duki, salió en 2022 bajo el nombre de "Givenchy", que hasta 2023, acumula 103 millones de reproducciones en la misma plataforma digital.